noviembre 19, 2020

¿Quién más quiere Beaujolais Nouveau?


Para quienes no saben, el tercer jueves de noviembre, a las 12:01 de cada año, tiene lugar un acontecimiento singular en el mundo del vino:

SALE AL MERCADO EL BEAUJOLAIS NOUVEAU.

Amado y odiado por partes iguales, su fama se debe en parte a Georges Duboeuf, a quien se le atribuye el genio de la campaña de mercadeo de este popular vino.

A título personal me encuentro a medio camino entre

Beaujo-SI y Beaujo-NO

Aunque debo confesar que, tan pronto sale a mercado,  soy la primera en apuntarme y probar uno. Pero.... ya, hasta ahí llega mi enamoramiento💞. Prefiero los vinos con más cuerpo. 

De todas formas, hay que apuntarse a todos los saraos💃, no???

CONÓCELO

El Beaujolais es un vino🍷 tinto de color rosa púrpura de la variedad 🍇 gama noir a jus blanc, mejor conocida como gama.  Éstas deben provenir única y exclusivamente de la zona de Beaujolais, al sur de Francia en lo que se conoce como la zona de Borgoña y ser recogidas a mano✋.

Este vino se hace mediante maceración carbónica, se fermenta el grano entero con piel y todo, sin "estriparlo" lo que hace que se enfaticen los aromas frutales y no se extraigan los taninos amargos.

Es un vino jovial, que no dura mucho tiempo, unos 5 meses, no mas y no debe servirse muy frio ya que le puede salir el amargor y hasta molestar el paladar.

TIPOS DE BEAUJOLAIS

Hay tres clasificaciones de Beaujolais

✔ BEAUJOLAIS AOP

Esta es la denominación más amplia,  con 96 pueblos vitivinícolas y ubicados al sur de la región.  Son fáciles de beber porque tienen una acidez refrescante y un tanino bajo. En boca tienen sabores afrutados: frambuesa, cereza, arándano, e incluso a "uva"

✔ BEAUJOLAIS VILLAGES AOP

Con los Villages subimos de nivel. Hay 38 vinos oficiales de esta denominación.  Son un poco mas profundos y oscuros en color y carácter con notas de fresa y grosella negra.

✔ CRU BEAUJOLAIS

Estos si que son ¡la crème de la crème! Hay 10 Crus de Beaujolais  todos con su propia personalidad distintiva, característica del lugar. Son mas complejos que los dos anteriores y  envejecen bien. 

Así que si consiguen una de estas👆👆👆 no tienen porque tomársela durante la fiesta del Beaujolais Nouveau jejeje.



Traigo todo esto a colación porque este año - Gracias COVID❗- no podré ir a celebrar tal acontecimiento en la Lechera de Burdeos, en esta esquina del mundo llamada Murcia. Ellos siempre colocaban en la entrada de su local cuadritos de quesitos variados, que maridan de maravíllala  y le daban a probar a todos los que pasaban por ahí, un poquito de tan singular vino. 

Aun y así,  seguro que me compraré una botellita y rememoraré la tradición. 

Si no lo han probado,  ¡anímense! Seguro que no los dejará indiferentes y tendrán una referencia mas que agregar a su lista de vinos😜 

No hay comentarios:

Publicar un comentario